Presentamos el Informe “Institucionalidad de género en Argentina: El impacto del Gobierno de Javier Milei en las Políticas de Género y Diversidad”

Presentamos el informe “Institucionalidad de género en Argentina: El impacto del Gobierno de Javier Milei en las Políticas de Género y Diversidad” en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

El documento analiza la evolución de las políticas de igualdad a partir de los cambios en la jerarquía institucional de los organismos de género y propone una mirada integral sobre la arquitectura estatal en materia de género y diversidad. También advierte sobre los efectos de la reciente desestructuración institucional ocurrida a nivel nacional.

En el informe recuperamos los avances alcanzados entre 2019 y 2023, período en el que el país logró el mayor nivel de jerarquización y federalización de la agenda de género con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El análisis se apoya en datos del Mapa GenerAR, una herramienta de gestión y transparencia que relevó más de 1100 áreas de género en gobiernos locales de todo el país.

Durante la presentación, nuestra compañera Florencia Viola destacó que “la jerarquía y la ubicación dentro del aparato estatal no son un detalle técnico, sino que determinan el poder político, la capacidad de incidencia y la autonomía presupuestaria”. Y agregó: “por primera vez desde el retorno de la democracia no contamos con institucionalidad de género de ningún tipo en el gobierno nacional. Este vacío tiene consecuencia directa en la vida de mujeres y diversidades”.

El trabajo pone el foco en el proceso de desinstitucionalización iniciado en 2024, tras la disolución del Ministerio y la transferencia de sus competencias a dependencias de menor jerarquía. Este cambio implicó una degradación en la capacidad estatal para coordinar políticas de igualdad, la pérdida de información pública y la interrupción de programas estratégicos. El informe advierte que esta regresión no sólo afecta la gestión de políticas, sino también la calidad democrática y el acceso efectivo a derechos para mujeres y diversidades.

Scroll al inicio